HERMANOS OZCOZ GRACIA

 

PRINCIPAL HISTORIA MANEJO HERRADERO TIENTA FICHA
GANADERA
EL SOTO DE
LA BARCA
EL YERMO NOTICIAS PRENSA REPORTAJES ENLACES
VACAS Y TOROS VACAS
BERRENDAS
VISITAS & EVENTOS COLEGIOS PRÓXIMOS
FESTEJOS
 

HERRADERO

El herradero en esta ganadería se hacia antiguamente de la forma tradicional, es decir, se soltaba el becerro por una manga hasta la plaza de tientas, se mancornaba y una vez mancornado se echaban dos o tres hombres más a sujetarlo, se le tiraba al suelo y se realizaban todas las labores que actualmente se hacen a la vez que se marca a fuego las reses.

En la actualidad , el herradero, ya se hace de la forma más común en todas las ganaderías. Se apartan los becerros a herrar se meten en un corral , a su vez este corral esta unido a través de una manga, hasta otro corral y este último tiene una cancela que da directamente a la pradera donde se encontraban los becerros antes de ser apartados para el herraje. Al final de la manga que une los dos corrales, ósea justo en la entrada del corral que da acceso a la pradera se coloca un cajón de curas o de herraje, y el becerro, sin solución de continuidad, antes de entrar en el último corral tiene que meterse, por necesidad al cajón de herraje. 

El cajón de herraje es ni más ni menos que el mueco que todos conocemos. Es un habitáculo de hierro el cual en su salida tiene un hueco para que meta la cabeza el becerro a su vez tiene una palanca que atrapa la cabeza del animal para que se quede inmóvil, una vez atrapada la cabeza se abre uno de los laterales del cajón (el derecho, ya que vamos a herrar los animales en el lado derecho) y se pasan dos cadenas que rodearán el cuerpo del becerro , ya tenemos el becerro totalmente amarrado, es la hora de realizar todas las labores que se hacen con este menester. Lo primero que hacemos es quitarle los crotales de las orejas que se le pusieron al nacer para identificarlos, ya que a partir de ahora los identificaremos con el número marcado a fuego, luego le haremos la señal de oreja, haciéndole la marca correspondiente en este caso media oreja en ambas. también desparasitamos los becerros con la ayuda del veterinario que está presente en el herradero. Y a continuación viene el herradero propiamente dicho, a cada becerro se le harán varias marcas, una el guarismo de su año de nacimiento que se le pone en la paletilla derecha, después su número correspondiente en los costillares, también le marcaremos con el hierro a la agrupación a la que pertenecemos, en este caso se le marca la "E" representativa de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, este hierro se le coloca en la parte baja del anca y para terminar el hierro de la ganadería, la Estrella de los Hermanos Ozcoz que la colocamos en la parte alta del anca.

Una vez finalizadas todas estas tareas se le da suelta al becerro. Se puede decir que a partir de este momento estos animales recién herrados ya forman parte de la ganadería, ya tienen su "carnet de identidad" personal, y ya se pueden identificar claramente solo con verles el número marcado a fuego en los costillares.

Todas las labores de herrado están supervisadas por la Guardia Civil que hace de representante del Ministerio del Interior para dar fé de la partida de nacimiento de las reses herradas.